jueves, 23 de mayo de 2013

HISTORIA DE LOS CONTACT CENTER


SUS ORÍGENES


  Evidencia de  una de la primeras centralistas  telefónicas 



El origen del telemarketing está vinculado como es lógico a la invención del teléfono, ya en el siglo XIX un pastelero alemán utilizaba esta herramienta para duplicar sus ventas. Pero la primera grancampaña de telemarketing fue la que desarrollo Ford consiguiendo entrevistas para sus vendedores, llegaron a veinte millones de clientes.

Pero los call centers tal y como los conocemos son una consecuencia directa de la crisis del petróleo del 1973. Los centros de llamadas supusieron una reducción de los costes de las grandes compañías americanas, ya que podían ahorrarse los alquileres de las oficinas y optimizar el tiempo de trabajo de sus empleados.

En  España la  historia del contact center  esta íntimamente   ligada al boom de la telefonía móvil, primero con Movistar y después con Airtel y Amena. A finales de los 90 y a principios de esta década empleaban a más de 10.000 personas, y además casi todos ellos con una alta formación. La tendencia actual y la de los próximos años es que cada vez más servicios se prestarán desde Sudamérica debido al abaratamiento de costes que ello supone, el salario medio es un tercio del español.

 LINEA DE TIEMPO 


  •  1877 :  Se inventa el teléfono. 
  • 1924 : Se crea Telefónica de España, Operador de Telefonía (Movistar)
  • 1962 : Primer Call Center del mundo (empresa Ford)
  •  1985: Se crea Vodafone, Operador de Telefonía.
  • 1988: Se crea France Telecom, ese año se hace el primer enlace transoceánico   telefónico. Europa y América son interconectadas por un cable.
  • 1990:   Internet / Boom de la Telefonía Móvil en España y en Uruguay es inaugurada la primer zona franca de nombre Zonamérica como Business & Technology Park. 
  • 1996 : El coste de las llamadas larga distancia desaparece con la creación de la tecnología de voz sobre IP.
  •  1999:  aparecen las primeras iniciativas de Call Centers en Uruguay, las empresas de   servicios públicos en Uruguay (UTE y Antel) escriben pliegos para futuras licitaciones de servicios de Call Center. A su vez, las empresas privadas uruguayas (Rep. Afap, Bip Bip, Equital, Acodike y Riogas) comienzan a armar sus Call Centers. 
  •  2002: Crisis en Uruguay, tasas de desempleo rompen tristes records y para abusar de una sociedad que necesita trabajar en lo que sea que sale aparece Tata Consultancy Services, Uruguay le da la bienvenida al Off Shore.
  •  2004:SABRE Holdings desembarca en Uruguay.
  • 2005 : RCI y Avanza llegan al país, con propuestas diferentes, RCI es una empresa hiperopresiva sobre sus empleados pero que proporciona correctos salarios e incentivos reales. En tanto que Avanza es una de las plagas del mercado laboral dedicadas a precarizar los empleos y contratar jóvenes que no tienen mucha idea de dónde están parados y por eso caen ahí.        
  • 2006: La infame y patética Atento Teleservicios (empresa telón patrocinada por Movistar pero con otro nombre para evitar la mala prensa) desembarca en Uruguay y comienza con su interminable lista de abusos.
  •  2008 : Otra de las porquerías que dan vueltas por el mundo aparece por Uruguay, se trata de eXTEL CRM, una verdadera tortura laboral. 
  •  2010:  Inauguración de Aguada Park, Zona Franca (no paga impuestos) dedicadas a Call Centers, la confirmación de que en Uruguay hay un interés político por atraer empleos precarios y que sólo sirven para adelgazar las listas de desocupados que luego los gobiernos presentan como maravillas ante sus clientes/votantes. 
 




2 comentarios:

  1. Porque todo trata de Uruguay, este tema es solo de uruguay o tambien afecta toda latinoamerica?

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  2. Candelaria barros, te amo.

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